Happy Accidents – Smile (2017)

smile-happyaccidents-lpEl verano llega antes de tiempo con Happy Accidents, el nuevo disco de Smile. Esta vez nos ofrecen una experiencia que coquetea con el indie, recordándonos un poco a Two Door Cinema Club, pero sin perder esa esencia buenrollera que les caracteriza. Aunque se echa de menos esa música chicle, muy cercana y simple (“La belleza de lo simple, que no de la simpleza”- que decía René Lavand), he de decir que este nuevo trabajo me ha sorprendido y muy para bien.

El primer corte, Born Again me parece una presentación perfecta para abrir el disco. Ya con el título del tema nos lo están diciendo todo: “Hemos hecho algo distinto, hemos nacido de nuevo y esto es lo que traemos”. En cuanto a la canción en sí, comienza con un fade in al que poco a poco se van añadiendo instrumentos, como si amaneciera o como si poco a poco se fuesen encendiendo las luces de una gran sala. Born Again es una entrada a lo grande.

  • Nombre del disco: Happy Accidents.
  • Autor: Smile.
  • Género: Electrónica.
  • Año: 2017.
  • Discográfica: Warner Music.

When The Lights Change, la segunda pista y single de adelanto, recoge perfectamente la esencia del disco. Es una canción muy pegadiza, que incita a bailar y que te pone irremediablemente de buen humor.  Lo mismo pasa con Light You Up, de la que destaco los sintetizadores y el ritmo de la voz. Ambas son canciones de las que escucharías para empezar bien el día o para bailar en una fiesta de la playa con tus amigos.

Happy Accidents es un disco de emociones. Cada canción evoca una situación, una emoción o un recuerdo, todos ellos amables. Al igual que  Light You Up es un tema con el que me pondría a bailar en casa, con Nothing Exciting me apetece coger el coche y conducir hacia el horizonte bajo las estrellas. En este tema, precisamente es donde más se nota que éste es un disco más elaborado, con más matices, un cambio en el rumbo de la banda. Los estribillos del tema son tocar las estrellas con la punta de los dedos, volar por encima de las nubes, te transportan a otro lugar  y te invitan a pensar, a reflexionar y a sentir. Lo mismo ocurre con Adela,  Keep On y Another Day Gone que aunque no tienen el éxtasis en los estribillos también son muy intimistas: unas pausas excelentes que acentúan las canciones alegres y equilibran el disco, evitando que nos aburramos durante la trayectoria de escucha.

De Such a Long Time me llevo el impresionante trabajo en la percusión, que se hace casi la canción entera, acompañada de unos punteos de guitarra y una melodía de voz también muy rítmicos. Así se logra una canción “sencilla” pero muy bien ejecutada. El ritmo es la base para hacer música, si tienes un buen ritmo, tienes una buena canción. Si además enfatizas ese buen ritmo, te queda una canción con la que no queda más remedio que dejarse llevar.

Como dije antes, si algo caracteriza a Smile es el buen rollo que transmiten. Disposable Lovers es su Hakuna Matata particular. Junto a Another Day Gone son el aviso de que esto está llegando a su fin. Poco a poco te van dirigiendo hacia el último tema para que no encaje ni de sorpresa y te pille desprevenido. Es un aterrizaje muy muy suave y fluido, sin ninguna turbulencia de por medio.

El disco concluye con Road of Ruin. Este tema es  la banda bajándose del escenario y viniendo a despedir el concierto con todos nosotros, como uno más. Comienza con unos arpegios de guitarra como grabados con una grabadora casera. Es una pista nostálgica y suave con la que relajarnos despues de saltar y gritar durante todo el bolo. Es una pista muy humana, cantada casi entre susurros, como quien cuenta historias alrededor de una hoguera.

Al final del disco, la sensación es bastante placentera. Te sientes feliz y en paz, acabas de pasar un buen rato. Quizás no sea la aventura de tu vida, pero en los pequeños momentos también hay buenas historias. Por último, os invito a conocer sus otros tres trabajos anteriores que, aunque distintos en estilo (en realidad el distinto es este) son igual de estupendos que este; y dar las gracias a Smile, por no dejar de hacernos sonreir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *