We Come to Rock this Time

Hace unos días hablamos de Los Brincos y cómo se vivió la llegada al mundo del pop y el rock en la España de los 60 y 70. Eso me recordó a otro fenómeno muy curioso e interesante, la explosión del rock progresivo en España a mediados de los 70.

El rock progresivo inicia su andadura a finales de los años 60, alcanzando su punto álgido a principios de los 70.  En España como era habitual, llegó este movimiento tarde, pero eso sí, lo hizo con mucha fuerza pero tristemente sin demasiada repercusión. A finales de los 70 y principio de los 80 bastantes grupos llenaban la escena del progresivo español, esperando, casi pareciera a que el país dejase de ser una dictadura para abrirse un poco al mundo y haciéndolo además con mucha fuerza.

Portada de Tutankhamon de Iceberg
Portada de Tutankhamon de Iceberg

Iceberg fueron uno de los pioneros, sacando su primer disco, Tutankhamon, en 1975, un estupendo disco conceptual del rock progresivo más puro.  Poco a poco llegarían otros grupos como Imán Califato Independiente, Alameda o Cai, grupos que además de adentrarse en el rock progresivo adoptarían sus orígenes sureños para implementar el flamenco en la mezcla, dando un sonido novedoso y que por motivos obvios resultaba tan intrínseco a esa escena compensando la tardanza en llegar con ese toque tan propio.

Y aunque su coqueteo con el rock progresivo sea menor, merece la pena hablar de SMASH. grupo que también incorporó el flamenco a la escena rockera con un matiz, y es que la banda sacó su primer album, Glorieta de los Lotos nada menos que en 1970, en un disco donde se notan influencias de Led Zeppelin o Bob Dylan en una obra que estaba casi a la vanguardia, y más en un país en el que el rock iba muy atrasado. Un disco que quizás pecaba de carácter propio pero que apuntaba maneras. Ya con el siguiente álbum, We Come to Smash this Time (1971) el grupo consiguió un sonido más propio y que de nuevo estaba a la vanguardia de la música.

Glorieta de los Lotos de SMASH
Glorieta de los Lotos de SMASH

Una explosión por tanto de grupos de rock progresivo de gran calidad y además con un estilo únicos en el mundo y que lamentablemente no llegaron a ser todo lo conocidos que seguramente mereciesen, pero que no les hace menos interesante, como fenómeno y como grupos en sí.

Deja un comentario