Kubo y las dos cuerdas mágicas – Dario Marianelli (2016)

Banda sonora de Kubo
If you must blink… do it now.

Kubo y las dos cuerdas mágicas es la última película del estudio Laika. Una genial película de animación con stop-motion ambientada en un Japón feudal alternativo y en el que la música forma una parte muy relevante de la trama; con esta base no es de extrañar que su banda sonora resulte un gran apoyo a la calidad de la cinta. Dario Marianelli ha sido el encargado de ayudar a dar vida a la historia, mezclando una composición de banda sonora más tradicional, pero con influencias de la música tradicional nipona que nos permite sumergirnos en el mundo de Kubo y sus aventuras.

Da comienzo con la ominosa The Impossible Waves, un tema clásico que busca inspirar tensión y transmitirnos amenaza. Un rasgueo de cuerda corta esa sensación para pasar a un pasaje más esperazador y tranquilizador. Kubo Goes to Town es un tema alegre, que nos acerca a la algarabía de un pueblo que comienza su actividad. Las influencias de la música oriental tradicional son evidentes. Mucho más en Story Time, un vibrante tema de cuerda y percusión que nos transporta del todo a Japón.

  • Nombre del disco: Kubo.
  • Autor: Dario Marianelli.
  • Género: Banda sonora.
  • Año: 2016.

Ancestors es un tema tranquilo y positivo que contrasta frontalmente con la inquietante Meet the Sisters, llena de tensión y dramatismo. Origami Birds es por contra una canción animadísima y que nos transmite alegría de nuevo con un uso muy vibrante de instrumentos de cuerda y una dramática aparición de la percusión al final. The Giant Skeleton es una música de misterio que poco a poco va ganando en grandilocuencia y acción hasta alcanzar un final triunfante.

The Leafy Galleon vuelve a ser un tema con presencia de cuerda, pero al contrario que en los anteriores, en este caso es pausado, aunque con cierta ominosidad. Above and Below, con una fanfarria inicial, los lleva a un pasaje misterioso y tenso, de mano de una percusión y vientos metal vibrantes, en uno de los temas más agitados y orquestales. The Galleon Restored es un tema tranquilo, literalmente, la calma tras la tormenta.

Monkey’s Story, es otro tema tranquilo y emotivo, de influencias japonesas, que regresa a otros pasajes de la banda sonora. Hanzo’s Fortress es un tema tranquilo y transicional. United/Divided con un comienzo que nos introduce en el conflicto, aunque pronto se vuelve melancólico, para alternar nuevamente con un tema vibrante, similar a Above and Below, aunque en esta ocasión con reaparición de los toques orientales.

Showdown with Grandfather, que marca el clímax de la película, tiene un comienzo tranquilo, que poco a poco va creciendo, ganando en intensidad y dramatismo, nuevamente con un tema complejo, orquestal y vibrante que termina de forma muy emotiva, con el leitmotiv principal de la película en su forma más grandiosa. Rebirth, el tema final de la película, es un breve broche final que transmite esperanza.

Para la música de los créditos viene una agradibilísima sorpresa, ya que a las primeras notas de samisen podemos reconocer que se trata de una versión de la conocidísima While My Guitar Gently Weeps, compuesta por George Harrison y aquí con Regina Spektor a las voces y en este caso, al igual que el resto de la banda sonora, con una fuerte influencia oriental. Una idea muy simpática y bien ejecutada, que termina una banda sonora que es un estupendo complemento para una película maravillosa en lo visual.

Deja un comentario