Sweatbox Dynasty – Tobacco (2016)

a0600300568_10

Meses después del lanzamiento de Seefuc Lilac vuelve Tobacco, esta vez en solitario con su cuarto disco: Sweatbox Dynasty. Junto a él vuelven los sintetizadores, las melodías repetitivas y su inconfundible vocoder, marca de la casa, en este disco que promete enganchar a los seguidores de ese sonido tan característico.

El LP se abre con Human Om. Un sonido oscuro nos introduce al estilo, con un pequeño ritmo que hará de base durante el largo del trabajo. La entrada del vocoder, con una letra casi inentendible da pie al resto de la canción. El cambio al estribillo se hace de manera enérgica y, dentro de su excentricidad, se vuelve muy pegadizo. Hong en su breve duración (apenas pasa del minuto) se mantiene casi inalterada, salvado breves cortes y repeticiones que descolocan el tempo. Casi al instante entra Wipeth Out, con un ritmo muy similar y una voz mucho más robótica, prácticamente ruidosa. Se alarga lo justo con un breve cambio justo al final para dar pie a God in Heat. Esta es un buen ejemplo de quién es Tobacco, los sintetizadores hilan las diferentes melodías en un conglomerado con un ritmo seductor. Un tema a tener en cuenta destacando del conjunto.

  • Nombre del disco: Sweatbox Dynasty.
  • Autor: Tobacco.
  • Género: Neo-Psicodelia.
  • Año: 2016.
  • Discográfica: Ghostly.


Home Invasionaries se construye de manera extraña, saltando de un primer ritmo a un segundo sin sentido y acabando en una experiencia interesante. Un sonido muy distorsionado diferencia a Dimensional Hum del resto, de nuevo cortando en momento y dando saltos extraños hasta una melodía agradable que hace las veces de estribillo. Acaba bruscamente hilándose con Warlock Mary. Se presenta más tranquilo y agradable acompañado junto a una voz más grave. Otro de las canciones más destacables del trabajo. Suck Viper sigue la simplicidad de las melodías y crea un ambiente relajado y psicodélico muy agradable. The Madonna arranca con una amalgama de ritmos que se cortan unos a otros y jugando con bajadas de sonido para dar efecto de viejo o en mal estado.

Se une Fantasy Trash Wave sintiéndose como parte de la misma canción debido al extraño sonido que domina Tobacco. Totalmente instrumental se va construyendo un ambiente agobiante y algo depresivo. Pasada la mitad añade un cambio que junto a un bajo completa muy bien el sonido y le permite alargarse más. Memory Girl es una de las canciones más normales del disco si no contáramos el vocoder. Mucha distorsión en la base y unas campanas que llevan una melodía muy agradable hacen una canción disfrutable. Y acaba Let’s Get Worn Away, el tema más largo del LP. Pasando de melodía en melodía hasta llegar a la verdadera que vuelve a cambiar varias veces para luego regresa y acabar de manera tranquila junto a casi dos minutos de ruido rosa que no aportan nada.

Sweatbox Dynasty es, una vez más, lo mismo. Tobacco ha dominado ese sonido que le hace tan distintivo y no cambia. No se destacan melodías ni ritmos, solo se disfruta de eso que lleva haciendo ya mucho tiempo. Es más Black Moth Super Rainbow, algo más oscuro, pero lo mismo. Eso no hace que sea malo, Tobacco no cambia pero sigue siendo igual de disfrutable con su inconfundible vocoder. Un buen disco para los seguidores y un buen disco por el que descubrir al artista, ya que si te gusta vas a tener horas.

Deja un comentario