A Year With No Summer – Obsidian Kingdom (2016)

A Year With No Summer

La sugerente portada

Nombre del disco: A Year With No Summer.
Autor: Obsidian Kingdom.
Año: 2016.
Género: Rock experimental, metal extremo.
Discográfica: Season of Mist

En el año 2012, Obsdian Kingdom con su segundo álbum, Mantiis, supusieron una agradable sorpresa en la escena del rock/metal con un disco muy experimental y técnico, de gran factura y posteriormente mucha presencia en diversos escenarios acompañando a grupos como Cult of Luna Sólstafir. El lanzamiento de A Year With No Summer cuenta, por otro lado con colaboraciones de calado, como las de Attila Csihar (Sunn O))) )Kristoffer Rygg (Ulver). Teniendo todo esto en cuenta, el nuevo disco venía como es lógico, acompañado de mucha expectación que por fortuna, han sabido cumplir.

Comienza el disco con la homónima A Year With No Summer, de forma suave, que casi recuerda al jazz más ambiental y oscuro. No tarda en coger fuerza y unas pesadas guitarras se unen a voces más desgarradas, aunque mantengamos el ritmo, pausado y que nos permita apreciar los matices. Una parte instrumental más brusca y agitada ofrece el interludio del tema. Un gran inicio que es además una buena muestra del estilo de la banda.

April 10th comienza con una parte narrada, inquietante, amenazadora. Es un tema muy ambiental y experimental. Darkness rompe totalmente con el anterior tema con un inicio de lo más movido y agitado en un rock más convencional, pero sin abandonar el estilo de la banda; un solo de guitarra, por contra, tranquilo, algo psicodélico, une ambas mitades de un tema que resulta agradablemente simétrico.

The Kandinsky Group nos introduce en la segunda mitad del disco con un tema que supera los diez minutos y que goza de una introducción también pausada y de una atmósfera tétrica, poco a poco aumenta el ritmo y la fuerza, sin alejarse del todo de ese ambiente lúgubre que transmite todo el disco. Poco a poco esta mezcla extraña, pero ajustada, se va desmoronando en un caos sonoro que se alarga hasta el final.

The Polyarnik es una canción transicional, breve e instrumental, que fácilmente nos evoca un ambiente urbano, melancólico. Black Swan se extiende en esta idea, con una melodía simple, directa, pero al mismo tiempo pegadiza y emotiva. Se cierra el disco con Away/Absent un tema que alterna entre lo crudo y agresivo, con mucha caña, frente a lo ambiental y experimental y que se cierra (y con él el disco), con un ascenso hacia lo épico que acaba cortado con un golpe seco en una forma estupenda de cerrar un disco.

Consiguen, con su A Year With No Summer, consolidarse Obsidian Kingdom como una banda de referencia en ese estilo peculiar y difícil de definir, pero con cada vez más adeptos que es el post-metal experimental (digámoslo así) y que como suele ocurrir en el mismo, nos da un disco quizás complicado de escuchar, con muchos matices, pero que obviamente resulta muy interesante para aquellos aficionados al género o por qué no, para empezar a aficionarse.

One thought on “A Year With No Summer – Obsidian Kingdom (2016)”

  1. Pingback: Trono de Sangre + Obsidian Kingdom (09-04-2016) - La Astropanda
  2. Trackback: Trono de Sangre + Obsidian Kingdom (09-04-2016) - La Astropanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *